Las polillas que se comen la ropa son el principal enemigo de nuestros armarios y vestidores. Estos insectos, de la misma familia que las mariposas, se desarrollan siguiendo un proceso de metamorfosis que pasa por las fases de huevo, larva, crisálida y polilla, que corresponde con su estado adulto. ¿Sabías que cada polilla puede llegar a poner entre 50 y 150 huevos en cada temporada? 

Las polillas de la ropa, concretamente sus larvas, se alimentan de las fibras textiles. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar las polillas de la ropa, además de los mejores consejos y productos para evitar su reaparición.

¿Por qué tenemos polillas en nuestros armarios de la ropa?

Como ya hemos adelantado, en un inicio, la aparición de polillas resulta muy difícil de detectar, por eso es necesario conocer cuáles son los factores que favorecen su aparición:

– Las polillas se sienten atraídas por la humedad y la suciedad, así que es importante no guardar prendas en el armario que no se han lavado y secado correctamente puede ser un gran foco de aparición.

– Se alimentan de fibras orgánicas como la lana, el cuero, la seda o el cachemir, por lo que es fácil encontrarlas en armarios, alfombras, cortinas, etc.

– Los espacios oscuros y poco ventilados son su hábitat ideal, por lo que debemos poner especial atención a los rincones más alejados de los armarios, ya que seguramente elijan esos lugares para anidar.

5 prácticos consejos para eliminar definitivamente las polillas que se comen la ropa

1. Utilizar productos antipolillas

Para eliminar las polillas y prevenir su aparición, lo más recomendable es optar por productos seguros y eficaces como los antipolillas de Orion:

Pinzas antipolillas de la ropa. Las pinzas antipolillas Orion son un producto ideal e imprescindible para acabar con las polillas y los ácaros, para colocar en la barra del armario o entre la ropa doblada. Dejan un agradable olor en el armario y lo protegen durante 4 meses.

Bolsas antipolillas de la ropa: las bolsas antipolillas son muy útiles para eliminar las polillas y los ácaros del polvo de la ropa guardada en cajones o estanterías. Podemos poner las bolsas antipolillas de Orion entre la ropa e impregnarán el cajón y las prendas con un agradable aroma y sensación de frescor.  Este formato es ideal para utilizar en las cajas dónde se guarda la ropa de temporada y también entre las alfombras que se guardan enrolladas.

2. Lavar y secar bien la ropa

Si detectamos la presencia de polillas de la ropa en casa, lo primero que debemos hacer es lavar toda la ropa a la máxima temperatura que las prendas admitan. Esto incluye la ropa de cama, toallas, ropa de calle, pijamas, etc. Este paso es muy importante para acabar con los huevos de las polillas depositados en la ropa. Para una mayor eficacia, también podemos secar la ropa en la secadora, siempre y cuando las prendas lo permitan.

3. Tirar la ropa dañada

Si detectamos la presencia de agujeros y daños en la ropa guardada, se debe desechar la ropa dañada, en medida de lo posible, para evitar que los posibles huevos adheridos a la prenda pasen al resto.

4. Limpieza a fondo de armarios y cajones

Aspira a fondo y limpia bien todo el interior del armario para retirar cualquier huevo que pueda haber.

5. Repelentes naturales contra polillas

También, puedes recurrir a remedios naturales para repeler las polillas, como por ejemplo preparar saquitos de lavanda y ponerlos en armarios y cajones. colocar clavos de olor o saquitos con piel de limón para mantener a las polillas alejadas de tus prendas. Pero es importante tener en cuenta que nada será tan eficaz como recurrir a un antipolillas con eficacia testada contra estos insectos y sus larvas, como por ejemplo los antipolillas de Orion.

Polillas que se comen la ropa: cómo prevenir su aparición en casa

Una vez controlada la plaga de polillas de la ropa y eliminada por completo, es recomendable tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar que vuelvan a aparecer:
 
Utilizar un deshumidificador: con ello podremos intentar mantener la humedad a raya, ya que como lo que hace es aspirar el aire húmedo, consigue reducir considerablemente la aparición de las polillas de la ropa, puesto que, recordemos, se sienten atraídas por la humedad.
Usar antipolillas regularmente ya que no sólo actuará contra las polillas sinó que, también, dejará un agradable perfume en armarios y cajones.