¿Sabías que no solo existe un tipo de polilla? En general, en nuestros hogares podemos encontrar polillas de dos tipos: 

– las polillas de la ropa que están más interesadas en alimentarse de los textiles y, por lo tanto, las encontramos en armarios y cajones;

– y las polillas alimentarias, que son las que encontrarás en la cocina y en la despensa. 

¿Alguna vez has abierto tu despensa y has encontrado polillas en alguno de los alimentos? ¿Has visto pequeños gusanos en el techo de tu cocina o en la pared de la despensa? ¿te preguntas cómo han aparecido y qué hacer para acabar con ellos? Sin duda, estos pequeños insectos pueden resultar realmente molestos y desagradables, por ello, si te estás preguntando cómo eliminar las polillas de la cocina, ¡tenemos la solución!

¿Por qué aparecen las polillas de los alimentos?

Las temperaturas altas, sumadas a un alimento que se ha quedado sin cerrar herméticamente en la despensa, son el principal motivo por el que aparecen polillas en la cocina. Seguramente te ha pasado que, al llegar de vacaciones, abres la despensa y te encuentras con esta desagradable sorpresa.

Las polillas aparecen en los alimentos ricos en almidón como legumbres, harina, pasta y arroz, sobre todo cuando estos están guardados en un lugar que mantenga una temperatura estable y alta. 

Si te encuentras en esta situación, debes en cuenta que no basta con saber cómo eliminar las polillas de la despensa en ese momento, sino que debes tener en cuenta las larvas o huevos que se hayan podido quedar en el algún otro alimento o rincón de la despensa.

Te mostramos los mejores productos para eliminar las polillas de los alimentos que te ayudarán a lidiar con estos insectos de forma eficaz. Aunque, como siempre, la mejor forma de mantener alejadas las polillas de los alimentos de tu despensa es la prevención.

¿Cómo prevenir que aparezcan las polillas en la cocina?

Para prevenir la aparición de las polillas de los alimentos, sigue estos consejos:

– Utiliza trampas como la Trampa para Polilla Alimentaria de Orion sin insecticidas, para detectar la presencia de polillas de los alimentos y así empezar a actuar contra esta plaga. La ventaja frente a otras en el mercado es que las polillas muertas quedan atrapadas dentro de la caja y no se ven, por eso es la trampa más limpia e higiénica del mercado. Más abajo te explicamos con detalle su funcionamiento.

Mantén siempre limpios los armarios de almacenaje en los que haya alimentos para evitar que haya restos de comida que atraigan a las polillas.

Intenta, en medida de lo posible, que las temperaturas de la despensa no sean demasiado altas. En caso de que la temperatura ambiente supere los 25 grados, deberás valorar guardar los alimentos más delicados en la nevera.

Usa recipientes herméticos, no basta con cerrar los alimentos con pinzas, ya que las larvas de polilla son capaces de encontrar los orificios más pequeños para colarse por ellos y acceder a los alimentos. Pero jamás serán capaces de traspasar un envase hermético, así que tu comida estará a salvo.

Ve con cuidado con los alimentos que llevan demasiado tiempo abiertos. Cuando abras un paquete de comida, intenta consumirlo en un tiempo razonable. Almacenar reliquias alimentarias es lo que te puede hacer lidiar con un problema de polillas alimentarias en el futuro.

¿Cómo acabar con las polillas de los alimentos?

Si finalmente las polillas de los alimentos han aparecido en tu cocina, debes saber que existe una serie de medidas que puedes llevar a cabo para eliminarlas. De este modo, para eliminar las polillas de la despensa recomendamos seguir estos pasos:

1. Identifica de dónde vienen las polillas, es decir, detecta en qué alimentos se encuentran exactamente.

2. Tira los alimentos que tienen polillas. Lamentablemente, una vez algún producto de la despensa tiene polillas, no podemos asegurar que el resto no tiene. Por lo que lo recomendable es desechar toda la comida del armario para evitar que sigan propagándose.

3. Limpia bien la despensa, pero no sólo los recipientes, sino también las baldas, las hendiduras, rendijas y sobre todo las paredes del armario donde las polillas hayan podido poner huevos.

4. Utiliza productos específicos para eliminar polillas. Sin duda, el uso de productos diseñados específicamente para acabar con las plagas de polillas es la mejor forma de combatirlas y evitar que vuelvan a aparecer. En este sentido, la trampa para polillas alimentarias de Orion será la solución ideal.

Trampas para polillas alimentarias: rápidas y efectivas

Uno de los productos más efectivos para eliminar las polillas de la comida es la trampa de polilla alimentaria de Orion. Se trata de una trampa para polillas que es fácil de utilizar y muy práctica para todo tipo de cocinas y despensas de alimentos.

La trampa consiste en una cajita perforada que incorpora una lámina adhesiva inodora impregnada con un atrayente natural, en la que las polillas macho se quedan atrapadas y así se interrumpe su ciclo de reproducción. Las polillas quedarán atrapadas en el interior de la trampa, por lo que evitarás ver y tocar las polillas muertas cada vez que abras tu despensa, este funcionamiento es exclusivo Orion. En pocos días veremos como desaparece el problema.

Este producto es apto para despensas o para cualquier otra zona de la cocina. Recuerda cambiar la trampa cada 6 semanas para garantizar unos resultados óptimos y que sumados a una correcta limpieza de tu cocina y despensa te ayudarán a acabar con las molestas polillas.

En caso de que estés lidiando con las polillas en otros rincones de tu casa, como los armarios o cajones de la ropa, te recomendamos leer este otro artículo en el que te explicamos cómo acabar con las polillas de la ropa.

Ahora que ya sabes cómo eliminar las polillas de la cocina, olvídate de una vez por todas de estos insectos voladores que se cuelan por todas partes.