¿Sabes cómo son las garrapatas? Las garrapatas son parásitos de la familia de los ácaros. No saltan ni vuelan pero su objetivo es acercarse a animales y personas para alimentarse de su sangre por medio de picaduras. Por lo general, las picaduras de estos insectos ocasionan enrojecimiento e hinchazón en la zona de la picadura pero en algunos casos podrían llegar a transmitir bacterias causantes de enfermedades peligrosas, tales como la enfermedad de Lyme.
Las picaduras de garrapatas no son dolorosas, por eso pueden transcurrir varias horas antes de que el afectado se dé cuenta de que ha sido mordido por este ácaro. Así que, es imprescindible mantener una buena higiene en nuestro hogar para prevenir que estos insectos pasen a nuestra familia y/o mascotas.
6 Pasos a seguir para saber identificar y eliminar garrapatas
Lo primero que necesitas para eliminar las garrapatas de tu hogar es saber cómo son estos ácaros. Las garrapatas son ácaros artrópodos que se parecen a las arañas. Son un tipo de ácaros de gran tamaño, aunque en sus primeros días de vida pueden medir menos de 3 milímetros.
Su aspecto es algo redondeado y plano, y su tamaño, color, etc., varía en función de la especie o del momento de desarrollo en el que se encuentren (larva, ninfa, macho o hembra). Antes de saber cómo matar garrapatas, deberás conocer dónde se crían a fin de identificarlas rápidamente.
Las garrapatas se ubican en las zonas húmedas y oscuras, como jardines, bosques, zonas de tierra y madera podrida, etc. Por eso, cuando tú o tu mascota vais a un lugar con estas condiciones, podríais estar trayendo a casa este parásito adherido en el pelaje, en la ropa o en el calzado. Una vez entran en una casa, sus lugares predilectos para establecerse son las alfombras, sofás y otros escondrijos que les sean favorables para reproducirse.
Una vez hayas identificado la garrapata que se ha adherido al cuerpo de una persona o animal, deberás proceder a su extracción, siguiendo estos pasos:
- Intenta atrapar la garrapata con ayuda de unas pinzas o un objeto específico para la retirada de estos insectos.
- Tira firmemente y de forma continuada hasta que toda la garrapata se desprenda. No retuerzas la garrapata ni la gires, mantén tus pinzas siempre rectas. Esto es importante para evitar que parte de la garrapata quede dentro de la piel, lo cual podría provocar una infección.
- Pon la garrapata en un frasco o bolsa hermética.
- Lávate las manos y la zona de la picadura con agua y jabón.
- Desinfecta la zona de la picadura.
- Acude al médico y presenta la garrapata que tienes guardada en el frasco hermético para que pueda evaluar la especie.
Una vez que hayas conseguido eliminar la garrapata que has encontrado, es bueno hacer una limpieza y desinfección a fondo de tu casa para asegurar que no hay otros focos de infestación.
Cuando hagas la limpieza rigurosa de todo tu hogar, céntrate en las zonas más oscuras y húmedas, así como en los objetos textiles. Para eliminar huevos, larvas y garrapatas pequeñas en casa, aspira todos los espacios, poniendo especial énfasis en la parte trasera de los muebles, además de los cojines, alfombras, cortinas y rincones. Así mismo, no olvides acudir al centro veterinario para desparasitar a tus mascotas.
Para prevenir que las garrapatas vuelvan a entrar en tu hogar puedes usar un insecticida que, aparte de acabar con los insectos, actúe también como efecto barrera protectora alejándolos de tu casa. El aerosol mata insectos rastreros de Orion acaba con garrapatas al instante y actúa incluso varias semanas después (evita el desarrollo de los huevos y las larvas).
¿Cómo sé si he matado a una garrapata?
Es muy difícil saber si has matado a una garrapata completamente, ya que estos son animales muy resistentes y con movimientos poco perceptibles. Por lo que lo ideal es guardarlas en frascos o bolsas herméticas y tirarlas directamente al contenedor. En caso de que hayas usado la aspiradora, cierra bien la bolsa y tírala al contenedor lo antes posible.
La mejor manera de asegurar que acabas con garrapatas y otros insectos en casa es utilizando los mejores productos especializados que encontrarás en el mercado. Además del aerosol mata insectos rastreros que hemos mencionado en el apartado anterior, puedes usar los Aerosoles de Orion, eficaces contra distintos tipos de insectos y ácaros como las garrapatas. Para utilizarlo debes agitar el producto y aplicar varias pulverizaciones cortas en todas direcciones para proteger una habitación, o directamente sobre el insecto. Una vez aplicado el producto, espera 5 minutos antes de entrar en la estancia donde hemos aplicado el producto.