¿Alguna vez has abierto los armarios de la cocina y te has encontrado con un camino de hormigas? Con la llegada del calor, la aparición de las hormigas en casa es prácticamente inevitable. Estos pequeños insectos que entran por todas las grietas y rincones se cuelan en tu hogar para comerse los restos de comida que quedan por el suelo o los muebles.
Pero no te preocupes porque te traemos consejos sobre cómo ahuyentar hormigas para que no entren en tu casa y eliminar las que ya hayan entrado. Lo ideal es colocar un cebo insecticida cerca del nido para que las hormigas coman de él y contaminen el resto de la colonia, como el insecticida en gel Orion. ¡Sigue leyendo para descubrir más recomendaciones!
6 consejos para ahuyentar hormigas en tu casa
Existen algunos remedios y consejos que se pueden convertir en tus aliados para ahuyentar las hormigas. Recuerda que, cuando tengas muchos de estos insectos en casa deberás acudir a productos más especializados que puedan acabar con la plaga, como las trampas o las jeringas insecticidas de Orion.
1. No dejes restos de comida
Intenta que los cubos de basura de tu casa se cierren herméticamente para evitar que las hormigas encuentren un buen sitio para comer. Las sobras que te hayan quedado de la comida guárdalas en un tupper hermético en el frigorífico y vigila que tu fregadero quede siempre limpio y libre de cualquier resto orgánico.
2. Limpia con limón
El limón tiene un fuerte olor que no les gusta nada a las hormigas. Para usar el limón a tu favor deberás exprimir 5 limones y mezclarlos con un vaso de agua. Puedes introducir esta mezcla en un bote de espray y rociar las encimeras de la cocina o las zonas de acceso. También puedes añadir el zumo de dos limones al cubo de fregar el suelo.
3. Sella las grietas
Si tienes grietas en las paredes o el suelo de tu hogar, lo más recomendable es sellarlas para evitar que las hormigas puedan pasar a través de ellas.
4. Pinta el camino con tiza
La tiza tiene un olor imperceptible para ti, pero no para las hormigas. Detecta el lugar por el que entran en tu casa y pinta la zona y un trozo del camino que suelan seguir. Ese olor a tiza las desorientará y tendrán que volver a salir de tu casa porque no encontrarán el camino que hasta ahora habían seguido sin problemas.
5. Usa un gel insecticida para hormigas
Aunque los remedios caseros para combatir las hormigas en casa pueden ayudarte, si lo que quieres es acabar con la colonia entera lo antes posible, los productos más eficaces son los insecticidas específicos para hormigas. Así pues, puedes utilizar un cebo en gel para hormigas en formato de jeringa o de trampa, ¡acabarás con la colonia en pocos días!
Recuerda que el cebo es perfecto para colocar debajo de electrodomésticos, en despensas, fregaderos, etc., así como en los posibles puntos de entrada a tu hogar.
6. Planta menta
La menta también posee un aroma muy característico que suele ser agradable para los humanos, pero que es muy desagradable para las hormigas. Poner algunas hojas de menta en los lugares de entrada de las hormigas las ahuyentará y permitirá que no elijan tu casa como un lugar en el que establecerse.
Otras plantas que sirven para ahuyentar hormigas son la lavanda y el tomillo.
Productos para eliminar hormigas en casa
Los consejos anteriores pueden ayudarte a evitar que las hormigas entren en casa o a ahuyentarlas cuando hayan encontrado algo de comida, pero, ¿qué hacemos cuando el problema deja de ser algo anecdótico y se convierte en un apuro real? En estos casos debemos contar con productos especializados que nos ayuden a erradicar por completo la presencia de hormigas en nuestro hogar, como los insecticidas en gel Orion.
Deberás aplicar estos productos cerca de los puntos de acceso de las hormigas en casa, si los tienes localizados, y si no los encuentras, te recomendamos que pongas un poco de miel o chocolate en medio de una habitación y lo dejes allí toda la noche. A la mañana siguiente se habrá formado un camino de hormigas que te indicará por dónde entran. Aplica el gel matahormigas Orion en el camino que forman las hormigas y conseguirás que coman de él.
Jeringa matahormigas
La Jeringa matahormigas de Orion es un producto muy útil para acabar con las plagas de hormias en el hogar. Erradica estos insectos en dos pasos: primero atrae a las hormigas para que coman el veneno y después tiene un efecto retardado para darles tiempo a que vuelvan al nido e infecten a las otras hormigas a través de las antenas con las que se comunican.
Aplica el gel usando la jeringa tanto en interiores como en exteriores:
- Interiores: detrás o debajo de electrodomésticos, alrededor de cañerías o tuberías, en grietas o hendiduras, en marcos de ventanas, zócalos o estanterías.
- Exteriores: donde las hormigas puedan tener acceso al edificio. Grietas, hendiduras, en las molduras de las puertas o cerca del hormiguero.
En las zonas donde haya más paso de hormigas, deberás aplicar 2 gotas por m2. En el resto de zonas, tendrás que aplicar entre 2 y 4 gotas cada 10 m2.
Cebo matahormigas gel
El Cebo matahormigas gel de Orion es una trampa con cebo que elimina todas
las hormigas que pueda haber en el interior de una casa. Tiene una eficacia de 3 meses y a partir de las 48 horas de su aplicación ya podrás ver una disminución muy considerable del volumen de estaos plaga de insectos en tu hogar.
Deberás colocar las trampas repartidas por toda la estancia, dando especial importancia a las zonas de paso de las hormigas y lugares oscuros, como bajo la nevera, fregaderos, despensas, lavaderos, lavabos, armarios, etc.
Presiona intensamente la cápsula del cebo situada en la parte superior, hundiéndola hasta el fondo, para romper su precinto y permitir que salga el gel. Deberás sustituir los cebos después de 3 meses para evitar la reaparición de hormigas.
¡Pon a prueba estos productos y di adiós para siempre a las hormigas!
6 consejos para saber cómo acabar con las hormigas
En España hay registrados un total de 300 tipos de hormigas y algunas de ellas provienen de otros continentes. Eso nos hace plantearnos que estos insectos son muy resistentes y que no será fácil eliminarlos de nuestro hogar, a no ser que usemos las técnicas más efectivas.
A continuación, mostramos los remedios caseros más eficaces, así como hábitos que podemos incluir en nuestra rutina para combatir las hormigas en casa
1. Friega con limón
Añade al cubo de fregar el zumo exprimido de dos limones. Esto hará que las feromonas que las hormigas han dejado en el suelo se eliminen y que no sean capaces de volver a encontrar el camino para llegar a tu casa.
2. Tapa las grietas
Las grietas de tus paredes o suelo son la mejor manera de que estos insectos se cuelen en el interior de tu casa. Tapa las grietas con masilla o silicona e impídeles el paso sellando cada uno de los agujeros. Eso, además, hará que tengan menos lugares donde asentar sus nidos y seguir expandiéndose.
3. Usa un gel insecticida para hormigas
Aunque los remedios caseros para combatir las hormigas en casa pueden ayudarte, si lo que quieres es acabar con la colonia entera lo antes posible, los productos más eficaces son los insecticidas específicos para hormigas. Así pues, puedes utilizar un cebo en gel o una trampa para hormigas, ¡acabarás con la colonia en pocos días!
Recuerda que el cebo es perfecto para colocar debajo de electrodomésticos, en despensas, fregaderos, etc., por lo que puedes disponer de más de uno si tienes hormigas en distintas estancias de tu hogar.
4. Mantén tu casa limpia
El mejor consejo es mantener tu casa siempre limpia. Después de cocinar, asegúrate de limpiar bien la cocina y retirar los restos de comida que pueda haber en la encimera. Además, una vez hayas terminado de comer, limpia la mesa y aspira el suelo para que no quede ninguna miga.
Pon especial atención a los alimentos dulces, ya que estos son muy atrayentes para las hormigas. Guárdalos en recipientes herméticos y, siempre que puedas, almacénalos en el refrigerador para evitar que las hormigas encuentren cualquier rendija por donde colarse.
5. No dejes zonas húmedas
La humedad atrae a las hormigas, además de las sobras de comida que puedan quedar acumuladas en el fregadero. Mantén el fregadero siempre limpio y pásale una bayeta cuando termines de usarlo para que no queden pequeñas acumulaciones de agua.
Recomendaciones para evitar tener hormigas en casa
El primer paso para disfrutar de una casa libre de hormigas es prevenir su aparición. Puedes seguir estos consejos que te ayudarán a que tu casa siempre sea un lugar tranquilo, libre de hormigas y seguro en el que vivir:
- Mantén tu casa siempre limpia.
- No dejes restos de comida a la vista.
- Tapa las grietas y posibles puntos de entrada del exterior.
- Pon cebos y trampas insecticidas especiales para hormigas como Orion.
- Reparte granos de café por casa.
- Coloca plantas que las hormigas odian para mantenerlas alejadas de tu hogar, como la menta, el tomillo o la lavanda (¡no soportan estos olores!). Puedes plantarlas en tu jardín o tenerlas en tu hogar, siempre garantizando que cumples con las condiciones adecuadas para su cuidado.
Puedes utilizar los productos que te hemos mostrado a lo largo del artículo como método de prevención para que las hormigas no entren a tu hogar en la época de más calor y humedad.