-
-
Cucaracha germánica (Blattella germánica)
La cucaracha alemana o cucaracha rubia, es la más pequeña y la más común en España. Con apenas 1 centímetro y medio de longitud, se distingue por sus dos líneas oscuras desde la cabeza hasta las alas. Se alimentan de materia orgánica que se encuentra en los hogares (restos de alimentos, papel, etc) y suelen salir de sus escondites de noche en busca de alimento. Los baños y cocinas son sus sitios predilectos para vivir, ya que allí disponen de rincones cálidos, húmedos y oscuros, con buen acceso al agua, y por ello suelen ubicarse, detrás de electrodomésticos y sanitarios.
-
-
-
Cucaracha americana (Periplaneta americana)
Es una de las especies más grandes, llegando a medir hasta 4 cm, tiene alas y puede volar, aunque no lo haga con frecuencia. De color marrón rojizo, se encuentra con frecuencia en alcantarillas y desagües. Es la más urbana y prefiere los espacios cálidos y húmedos, como el alcantarillado aunque también puede infestar hogares y locales comerciales.
-
-
-
Cucaracha oriental (Blatta orientalis)
Más resistente al frío que otras especies, suele encontrarse en sótanos, garajes y espacios con poca ventilación. Es de color oscuro y se desplaza más lentamente que otras especies.
-
-
-
Cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa)
Similares a la cucaracha alemana, pero de menor tamaño y con un patrón de bandas marrones en su cuerpo, suele encontrarse en los hogares, en busca de restos orgánicos para alimentarse, no necesita tanta humedad como la cucaracha alemana, y sus zonas predilectas son las que superen los 25ºC.
-
-
- Mantenimiento de la limpieza: mantener la casa limpia, especialmente la cocina. Evitar dejar migas y restos de comida accesibles en la cocina y despensa.
-
- Eliminación de fugas de agua: reparar cualquier fuga de agua y asegurarse de que no haya acumulación de la misma en áreas como el fregadero o el baño, ya que las cucarachas tienen especial predilección por ambientes con humedad.
-
- Sellado de grietas y huecos: muchas veces entran en los hogares a través de los orificios abiertos al exterior, por lo tanto, es vital identificar y sellar grietas y hendiduras en las paredes, ventanas y puertas para cerrarles cualquier vía de entrada.
-
- Almacenamiento adecuado de alimentos: guardar los alimentos en recipientes herméticos para evitar que las cucarachas accedan a ellos. Esto limita su fuente de alimento y reduce el riesgo de infestación.
¿Te has preguntado alguna vez por qué las cucarachas son tan difíciles de erradicar? ¿Sabías que existen diferentes tipos de cucarachas, cada una con sus propias características y preferencias?
En este artículo vamos a explicarte cuáles son las variedades más comunes de cucarachas. Además, también estrategias efectivas sobre cómo eliminar cucarachas mediante una serie de consejos prácticos para prevenir y eliminarlas de una vez por todas.
Qué tipos de cucarachas puede haber en casa
Las cucarachas son una especie antigua que ha evolucionado para adaptarse a los entornos humanos. Existen varios tipos de cucarachas:
Dónde y por qué salen cucarachas en casa
Las cucarachas suelen aparecer en las casas por diversas razones relacionadas principalmente con la búsqueda de alimento, agua y un sitio donde anidar.
Una de las principales razones por las que las cucarachas entran en nuestros hogares es la disponibilidad de alimentos. Estos insectos son omnívoros y consumen prácticamente cualquier tipo de materia orgánica, desde restos de comida en la encimera hasta restos de papel higiénico del baño. Áreas como cocinas y baños son sus predilectos para acudir a buscar alimento por las noches al salir de su nido.
Además, las cucarachas son atraídas por la humedad, así que ¿cómo dar con los nidos de cucarachas? Comprobando todos los lugares con fugas de agua o acumulación de humedad, como en los armarios de debajo del fregadero, la despensa o detrás del inodoro.
Los refugios oscuros y cálidos son ideales para las cucarachas, y suelen establecer nidos en grietas y hendiduras de las paredes, detrás de electrodomésticos, en tuberías y conductos de ventilación. En áreas urbanas, se esconden en lugares como alcantarillas y conductos subterráneos. Los sótanos y los espacios de almacenamiento también son sitios en los que habitualmente se encuentran nidos de cucarachas.
Productos para eliminar cucarachas definitivamente
Para acabar con los diferentes las cucarachas en el hogar, hay una gran variedad de productos en el mercado. Productos en formato aerosol como el Aerosol para cucarachas de Orion para aplicar directamente sobre el insecto y, también, para aplicarlo preventivamente en sitios susceptibles a ser sus escondites como detrás de electrodomésticos, respiraderos, grietas,etc.
Orion también dispone de una gama de soluciones para acabar con las cucarachas en formato gel, con un potente cebo alimentario que las hace salir de sus escondites atraídas por el cebo. Una vez el insecto ha comido el gel, este tiene un efecto retardado, y da tiempo a que la cucaracha infectada se lo lleve al nido y contagie al resto, acabando así con la colonia.
Los productos matacuracachas de Orion son los más eficaces gracias al gran poder de atracción de su gel. La gama está disponible en formato trampa para ubicarlas por toda la casa en zonas proclives a las cucarachas y en formato jeringa que permite su cómoda aplicación en grietas o hendiduras por las que se esconden las cucarachas, permitiendo llegar a todos los rincones.
Además, también existen algunos consejos a poner en práctica para prevenir que estos insectos entren en casa: