¿Has detectado la presencia de pececitos de plata en tu hogar? A continuación te explicamos qué son los pececitos de plata y cómo eliminarlos y cómo proteger tu hogar.
¿Qué son los pececitos de plata?
Los pececitos de plata o también conocidos como “tijeretas”, son insectos no voladores de cuerpo alargado y con escamas gris brillante, de aquí su denominación. Miden aproximadamente 1 centímetro de longitud y su nombre científico es Lepisma saccharina. Son insectos muy ágiles que viven en la oscuridad y en zonas húmedas, por lo que son muy habituales en sótanos, grietas, desagües de cocinas y baños. Se alimentan de materia orgánica como restos de jabón, alimentos, cartón, celulosa, cabellos, etc.
El pececito de plata tiene una esperanza de vida entre 1-3 años y las hembras son capaces de poner hasta 20 huevos al día, por lo se debe actuar con rapidez para evitar su proliferación.
Por qué salen los pececitos de plata
Nuestras casas pueden ofrecer a estos insectos las condiciones excelentes para su proliferación. Por una parte, la humedad ambiental, a la vez que oscuridad y posibilidades de encontrar lugares en los que depositar los huevos y mantenerse escondidos durante el día. Por la otra, no podemos olvidar que en las casas tienen infinidad de opciones que les sirven de alimento, como los libros, papeles y cualquier resto de materia orgánica que acabe acumulada por el suelo, bajo los muebles, tras los zócalos y en lugares difíciles de limpiar.
Cómo eliminar pececitos de plata en 6 sencillos pasos
Si has descubierto una plaga de pececitos de plata en casa, debes enfocarte en la eliminación de sus fuentes de alimentación y en la utilización de los productos adecuados para su eliminación como son las jeringas matacucarachas y pececitos de plata de Orion.
Estos son los consejos básicos a tener en cuenta para acabar con estos insectos:
1. Mantén una higiene adecuada del hogar a diario, limpiando también las zonas más escondidas y de difícil acceso (debajo y por detrás de los muebles y sanitarios, los marcos de puertas y ventanas, los zócalos, etc.).
2. Ventila todas las estancias de la casa a diario, incidiendo, en especial, en aquellas donde se acumula más humedad y calor.
3. Busca y elimina cualquier filtración de agua o humedad que se esté desarrollando en casa (goteras, tuberías que pierden, etc.). La humedad la puedes ver como manchas negras sobre en las paredes, en el mobiliario o las cortinas del baño, etc. También puedes detectar olor a humedad en espacios cerrados, como armarios, cajones, etc.
4. Lo mismo se aconseja con las grietas. Busca y tapa todas las que localices, pero no lo hagas con silicona, ya que es un material del que se pueden alimentar los pececitos de plata, mejor hacerlo con masilla y otras opciones. Si tapamos las grietas les dificulta el esconderse y su reproducción.
5. Utiliza un insecticida específico como el aerosol para Rastreros de Orion que gracias a su cánula permite acabar con los insectos escondidos. También puedes conseguir un “efecto barrera” persistente varias semanas después de la aplicación.
6. Utilizar Trampas o jeringas en formato gel como los de cebos matacurarachas y pececitos de plata Orion, que contienen un atrayente alimentario para estos insectos, que mueren al ingerir el veneno de efecto retardado. El formato en jeringa ayuda a repartir el producto por los lugares donde sospechamos que están los insectos e introducirlo en las hendiduras donde se pueden ocultar, como los zócalos o las zonas por detrás de los muebles.