Los niños son el grupo de población más propenso a tener piojos, aunque estos parásitos pueden afectar a cualquier persona. De hecho, su aparición suele coincidir con el periodo escolar, puesto que son los niños los que suelen jugar en contacto unos con otros y eso facilita la propagación de estos parásitos tan molestos. 

Pero, ¿sabes cómo prevenir los piojos?, ¿cómo puedes eliminarlos? Seguro que, si estás leyendo este post, es porque te has planteado estas preguntas en más de una ocasión. Por eso, queremos mostrarte algunos consejos que pueden resultar muy útiles a la hora de alejar estos parásitos de tu cabeza y la de tus hijos.

Consejos para prevenir los piojos en niños y adultos

Los piojos pequeños insectos que se mueven rápidamente de una cabeza a otra, provocando un molesto picor y siendo difíciles de eliminar. Pero existen medidas para prevenir su transmisión, sea en niños o adultos. Una vez producida la infestación, los productos mata piojos, como los que ofrece la gama de Orion, son los indicados para eliminar los piojos y controlar su propagación. La persona que ha traído los piojos al hogar deberá someterse al tratamiento, y a modo de prevención revisar concienzudamente las cabezas del resto de miembros de la familia durante los siguientes días.

Cómo prevenir los piojos en niños y adultos

Recomendaciones para evitar que los niños cojan piojos:

  • Pasa la lendrera por la cabeza de los más pequeños con regularidad, dos o tres veces por semana, sobre todo si existen casos de contagio en el colegio.
  • Peina a tus hijos con gomina o laca, ya que eso hace que el piojo tenga más dificultades para agarrarse al pelo. Eso sí, asegúrate que sean productos aptos para su uso en niños.
  • Lleva a los pequeños al cole con el pelo corto o recogido.
  • Utiliza repelentes naturales, como el árbol del té, para prevenir los piojos. 

Cómo actuar si se han detectado piojos en un miembro de la familia

Si ya es demasiado tarde y los piojos han entrado en tu casa, no te preocupes, porque dentro de la gama de productos antipiojos de Orion podrás encontrar la Loción Antipiojos. Se trata de una loción sin insecticidas, en base a dimeticona, cuidadosa con el cuero cabelludo y el cabello, que acaba con los piojos y las liendres en tan solo 10 minutos.

Además del tratamiento antipiojos, debes hacer lo siguiente:

  • Evita el contacto cabeza con cabeza con la persona que tiene piojos, pues es el momento idóneo para que los piojos vayan de una cabeza a otra.
  • Limpia los cepillos, peines, herramientas de peinado, cintas de pelo, broches, gorras y sombreros, u otros objetos que hayan tocado directamente con la cabeza del afectado con agua caliente o alcohol
  • El afectado no debe compartir objetos que hayan tocado su cabeza o pelo directamente como por ejemplo ropa de cama, toallas y otros textiles que puedan llevar adheridos piojos. Recomendamos lavarlo todo con agua caliente y secado a alta temperatura, siempre y cuando las prendas lo permitan. En caso de textiles no lavables, podemos optar por meterlos durante 15 días en una bolsa de plástico cerrada herméticamente.
  • Pasa la aspiradora por el sofá, la cama, etc. poniendo atención en las zonas donde ha estado la persona infestada, posteriormente desecha la bolsa de la aspiradora. 

Árbol del té para prevenir los piojos

El aceite de árbol de té es una de las sustancias naturales cuya fragancia más odian los piojos y, por lo tanto, se trata de una solución muy eficaz para la prevención y el tratamiento de estos molestos parásitos. Esta es una planta tiene muchas otras propiedades aparte de repeler a los mosquitos, destacan la acción antiviral, antibacteriana, antiinflamatoria y, cómo no, antiparasitaria.

Si tienes niños en casa y te han comunicado que hay casos de estos piojos en la escuela, el aceite de árbol de té para prevenir los piojos puede convertirse en tu mejor solución.

Puedes probar productos que lo contengan, como el Spray Protector contra piojos y liendres con árbol de té de Orion. Se trata de un spray cuidadoso con el cuero cabelludo y que se puede usar a diario, protegiendo contra piojos y liendres, y desprendiendo un agradable aroma a fresa. Contiene aceite esencial del árbol del té y cuida el cabello de los más pequeños ya que permite desenredar con más facilidad el pelo y así evitar tirones y facilitar el peinado.